Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Objetivos De la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

 

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes en las ciudades mediante mejores instrumentos de planeación urbana y regional actualizando y modernizando los instrumentos para la administración del desarrollo urbano y la coordinación y concurrencia con los Ayuntamientos; fomentando los buenos espacios públicos y la imagen urbana con el trabajo coordinado de las organizaciones sociales, y reforzando la identidad tamaulipeca con la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

Objetivos Particulares

A. Alcanzar un desarrollo urbano y metropolitano ordenado espacialmente, más equitativo en los social, competitivo y complementario en lo económico, equilibrado en lo ambiental y buscando la sustentabilidad como resultado de la conjunción de los elementos anteriores.

B. Fortalecer el desarrollo de ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano sustentable y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

C. Disponer de espacios públicos suficientes, funcionales y equipados para la realización de las actividades sociales, culturales, deportivas y económicas que motiven la convivencia social y eleven la calidad de vida de los tamaulipecos.

D. Fortalecer la identidad y pertenencia de los tamaulipecos, vinculadas a la riqueza del patrimonio histórico cultural edificado de ciudades y localidades históricas

PROGRAMAS 


Programa de actualización del Sistema Estatal de Planeación Sustentable Urbana y Regional (Planes Estatales, Regionales, de Centros de Población, Parciales).

Objetivo:

Establecer acciones que impulsen un sistema estatal de instancias de planeación urbana que dé solidez a las políticas públicas para la competitividad de las ciudades.

Estrategia:

  • Establecer acciones que impulsen un sistema estatal de instancias de planeación urbana que dé solidez a las políticas públicas para la competitividad de las ciudades.

Líneas de acción:

o    Revisar todo el sistema estatal de planeación con el fin de elaborar un diagnóstico integral.

o    Actualizar los documentos de planeación que se encuentren rebasados o que sean obsoletos.

o    Hacer una propuesta de modificación a las leyes que sea pertinente con el fin de contar con instrumentos legales actualizados.

Promover con los ayuntamientos acuerdos para ejercer una política de uso de suelo que incentive el aprovechamiento sustentable de lotes urbanos baldíos.

 

Programa Estatal de Movilidad Urbana

Objetivos:

A. Promover el diseño de una red integral de transporte y vialidad que haga más eficiente la movilidad y conectividad entre los diferentes centros de población que integran la entidad.

B. Fomentar programas institucionales de desarrollo urbano para la integración de acciones y proyectos con valor metropolitano e intermunicipal

Estrategia:

La estrategia consiste en aprovechar la oportunidad de hacer ciudad a partir de una óptima configuración de la red vial –con jerarquías bien definidas y acciones que garanticen su continuidad-, de promover una adecuada interrelación y complemento de los distintos modos de transporte y de crear las condiciones de accesibilidad y de conectividad para los distintos puntos de la entidad.

Línea de acción:

  • Elaboración del Plan Integral Estatal de Movilidad Urbana.

 

Programa de Modernización del Sistema de Información Geográfica para la Planeación Sustentable Urbana y Regional

Objetivo:

Establecer acciones que impulsen un sistema estatal de instancias de planeación urbana que de solidez a políticas públicas para la competitividad de las ciudades.

Estrategia:

  • Impulsar la creación de un sistema estatal de información geográfica (SIG) que permita a los tomadores de decisiones contar con el mayor número de elementos para solucionar las distintas problemáticas en materia de desarrollo urbano, regional y del medio ambiente. Para ello, es necesario consolidar el sistema de información geográfica existente en la Secretaría y fortalecerlo, para contar con un SIG robusto y moderno.

Línea de acción:

  • Elaboración del Programa de modernización del Sistema de Información Geográfica para la Planeación Sustentable Urbana y Regional.

 

Programa Estatal de Capacitación y Formación de Cuadros Técnicos para la Planeación Urbana y Regional y la Administración del Desarrollo Urbano Local

Objetivos:

A. Establecer acciones que impulsen un sistema estatal de instancias de planeación urbana que de solidez a políticas públicas para la competitividad de las ciudades.

B. Sentar las bases para una planeación democrática, participativa e incluyente.

Estrategia:

  • Establecer una nueva forma de gobierno, en la cual, se establezcan consensos entre la ciudadanía y el gobierno para que estén directamente involucrados en la elaboración de las estrategias, el seguimiento y la ejecución de las acciones establecidas en los diferentes documentos de planeación.

Líneas de acción:

  • Establecer acuerdos de coordinación con los ayuntamientos en materia de ordenamiento del suelo urbano y en zonas costeras, y crecimiento sustentable de las ciudades y los asentamientos humanos.
  • Determinar acciones para el desarrollo de programas comunitarios orientados a crear entornos ambientales saludables.

 

Programa Estatal de Reubicación de Asentamientos Humanos.

Objetivo:

Proponer la modernización de los instrumentos de regulación y coordinación entre los órdenes de gobierno que asignen al suelo urbano los atributos de ordenamiento y sustentabilidad.

Estrategia:

  • Contar con instrumentos legales que permitan al estado tomar acciones de reubicación de asentamientos irregulares, sobre todo de aquellos que se localizan en zonas de riesgo natural o antropogénicos.

Líneas de acción:

  • Actualizar los programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano con criterios de sustentabilidad, seguridad jurídica, crecimiento compacto y aprovechamiento del suelo disponible.
  • Establecer convenios con los órdenes de gobierno para el impulso de los programas de regularización y titulación de la tenencia de la tierra con factibilidad jurídica y urbana.
  • Realizar acciones para la actualización de los ordenamientos jurídicos en materia de desarrollo urbano sustentable y asentamientos humanos.

 

Programa Estatal de Revitalización de Espacios Públicos en Barrios y Colonias.

Objetivos:

Desarrollar la funcionalidad de las ciudades con equipamiento urbano y espacios públicos que amplíen las oportunidades de crecimiento, servicios gubernamentales y esparcimiento.

Estrategia:

  • La estrategia considera el rescate, mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos como áreas verdes, parques, plazas, jardines y las mismas calles como elementos estructuradores del espacio público, que deben ser atendidos de manera integral para proporcionar esparcimiento, movilidad y calidad de vida a los tamaulipecos. La estrategia se orienta a crear espacios seguros, dignos, limpios y estéticos que generen orgullo en sus habitantes y por ende, se ganen el respeto y reconocimiento de los residentes y de los visitantes.

Líneas de acción:

  • Impulsar acuerdos con los ayuntamientos para la modernización y rehabilitación de espacios públicos para las actividades cívicas, deportivas, culturales y de esparcimiento.
  • Promover acciones que incorporen a los espacios públicos infraestructura y mobiliario urbano para el fácil y seguro desplazamiento de adultos mayores y personas con discapacidad

 

Programa Estatal de Mejoramiento de la Imagen Urbana.

Objetivo:

Articular una adecuada imagen urbana en los proyectos de ordenamiento y desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Estrategia:

  • Establecer los lineamientos legales que permitan a las autoridades federales, estatales y sobre todo las municipales, tener un adecuado conocimiento de los elementos arquitectónicos y de imagen urbana que son necesarios rescatar o preservar, que son los que sin duda dan identidad a los habitantes.

Líneas de acción:

  • Fomentar proyectos de mejoramiento de la imagen urbana de las ciudades que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes.
  • Promover acciones para evitar la contaminación visual en las vialidades y espacios públicos de las ciudades.
  • Gestionar proyectos de participación ciudadana para la restauración y conservación de inmuebles catalogados como patrimonio histórico cultural edificado.

 

Programa Estatal de Nomenclatura.

Objetivos:

Abatir la falta de nomenclatura subsanando las inconsistencias que presentan algunas vías en su numeración, coadyuvando en la optimización del tiempo de los ciudadanos.

Estrategia:

  • Integrar una serie de elementos arquitectónicos, paisajísticos, urbanísticos y de imagen urbana que permitan tener ciudades competitivas y que se conviertan en elementos atractores de actividades económicas, en beneficio de los tamaulipecos.

Línea de acción:

  • Implementación del Programa Estatal de Nomenclatura

 

Programa Estatal de Preservación y Desarrollo del Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Arquitectónico.

Objetivos:

Aplicar las técnicas y materiales adecuados a nivel regional en la intervención de inmuebles inscritos en el Registro Estatal del Patrimonio Histórico, Artístico Edificado.

Estrategia:

  • Preservar los elementos que por su valor histórico, arquitectónico, cultural y/o artístico sean susceptibles de ser rescatados o conservadas; de esta manera se preserva la identidad que han forjado los tamaulipecos a lo largo del tiempo.

Líneas de acción:

  • Coordinar acciones con instancias federales, estatales y municipales con la finalidad de establecer vínculos institucionales que permitan elaborar planes de trabajo conjuntos.
  • Elaboración de reglamentos de construcción.
  • Elaboración de reglamentos de imagen urbana.

 

Programa de Actualización del Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Arquitectónico edificado.

Objetivo:

Incorporar al patrimonio histórico, artístico  edificado los inmuebles que por sus características arquitectónicas o históricas, merecen la protección y apoyo de las instancias gubernamentales para su conservación.

Estrategia:

  • Preservar los elementos que por su valor histórico, arquitectónico, cultural y/o artístico sean susceptibles de ser rescatados o conservadas; de esta manera se preserva la identidad que han forjado los tamaulipecos a lo largo del tiempo.

Línea de acción:

  • Coordinar acciones con instancias federales, estatales y municipales que permitan elaborar planes de trabajo conjuntos.
Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias