Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Orientación sobre tramites > Medio Ambiente > Registro y Actualización de Descarga de Agua Residual al Sistema de Drenaje y Alcantarillado Municipal

Registro y Actualización de Descarga de Agua Residual al Sistema de Drenaje y Alcantarillado Municipal

Nombre del Trámite Registro y Actualización de Descarga de Agua Residual al Sistema de Drenaje y Alcantarillado Municipal
Dependencia u organismo Subsecretaría de Medio Ambiente
Unidad administrativa responsable del trámite Dirección de Gestión para la Protección Ambiental
Fundamento jurídico que da origen del trámite Artículos 117 fracción II y IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 27 párrafo 1 y 2 fracciones I, II y III, párrafo 5, 73 párrafo 1 fracciones I, II, II y V párrafo 2 fracción I inciso a), b) y c), 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 108, 109, 110, del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
Medio de presentación del trámite Una impresión del expediente siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado, para su correspondiente sello de acuse y cotejo de información. Anexando un RESPALDO ELECTRÓNICO DE LA TOTALIDAD de los documentos conforme sea el caso.
Datos de información requeridos Escrito de solicitud de trámite.

Formato de solicitud en Original (impreso y en medio magnético), acompañado de todos los apartados correspondientes.

Copia del acta constitutiva de la empresa

Copia del Registro Federal de Contribuyentes

Copia de ubicación de la planta en el parque, colonia o manzana

Plano de distribución de la planta, incluyendo la distribución del drenaje, coladeras y descargas de aguas residuales.

Diagrama de flujo del proceso indicando los puntos donde se utiliza el agua.

Listado de materias primas utilizadas y consumo mensual

Listado de productos y subproductos finales

Plan de contingencias en caso de desastres

Plano y diagrama de tratamiento de aguas

Análisis de  descarga de agua residual de fecha reciente efectuada  por un laboratorio acreditado por la autoridad correspondiente, y referido a la  NOM correspondiente.

Copia de los últimos tres recibos de agua.

Pago de derechos El costo de descarga es en relación al número de empleados de la empresa

 

TAMAÑO

SECTOR DE LA ECONOMIA (COMERCIAL INDISTRIAL Y SERVICIOS)

N° de Empleados

COSTO

(Días de salario mínimo en la Capital del Estado)

Micro

0 a 15 empleados

12

Pequeña

16 a 100 empleados

96

Mediana

101 a 200 empleados

155

Grande

Más de 201 empleados

198

 

*Pago único por descarga

Plazo máximo de respuesta Resolución 60 días hábiles.

La Subsecretaría podrá solicitar aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de la solicitud que le sea presentada, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento. En ningún caso la totalidad del trámite podrá exceder el plazo de 3 meses, contados a partir de que ésta sea ingresada ante la Subsecretaría, y siempre y cuando le sea entregada la totalidad de la información requerida.  Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

Otros plazos La Subsecretaría prevendrá al promovente, durante el primer tercio del plazo de respuesta o, de no requerirse resolución alguna, dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación del escrito correspondiente, si existen deficiencias formales que puedan ser corregidas en ese mismo acto. El interesado tendrá un plazo de diez días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación para que subsane la omisión; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención se desechará el trámite. En el supuesto de que el requerimiento de información se haga en tiempo, el plazo para que la dependencia correspondiente resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste (Artículos 17-A, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas).  La suspensión no podrá exceder de sesenta días computados a partir de que sea declarada. Transcurrido este plazo sin que la información sea entregada por el promovente, la Subsecretaría podrá declarar la caducidad del trámite en los términos del Artículo 268 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
Tipo de resolución Registro
Vigencia Indeterminada.

En caso de modificación a las descargas de aguas residuales registradas, deberá someterse a una nueva solicitud  o actualización conforme las disposiciones descritas.

Formatos para gestionar trámite Instructivo de REDAR 2013.pdf

Solicitud de REDAR 2013.doc

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias